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Academic Year/course: 2022/23

421 - Degree in Law

27730 - International Private Law


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27730 - International Private Law
Faculty / School:
102 - Facultad de Derecho
Degree:
421 - Degree in Law
ECTS:
9.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Teaching of Private International Law is founded on a double theoretical and practical methodology. Therefore it seeks, through lectures, the transmission of knowledge and concepts in an understandable way. Through practical activities, directed by the Professor, the student learns to apply theoretical knowledge to the solution and regulation of international private relations or heterogeneous in its practical side.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

Formative activities, teaching methodology and relation with the competence to acquire and the learning outcomes.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Purpose, content and sources of Private International Law. Function and concept of Private International Law. Autonomous Private International Law and Community Private International Law. Internal dimension of Private International Law.
  • International jurisdiction. Civil process and border disputes. International civil cooperation.
  • Technical regulations and standards. Law applicable to international private relations: general issues and problems of implementation.
  • Applicable Law to private international relations (special part) Right: International relations of Civil Law, International Trade and International Labor Law.
  • Extraterritorial effectiveness of foreign acts and decisions.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Law website (http://derecho.unizar.es)

Planning and scheduling

Planning and scheduling of meetings and activities will be specified for each group of the subject by the responsible Professor before beginning the classroom teaching and in accordance with the academic calendar and teaching program of the Faculty of Law.

Materials and bibliography

1. Collection of Private International Law legislation in force.

2. The case law, both national and international, and especially the ECJ.

3. Learning Support Manuals have used to date, in its latest edition


Curso Académico: 2022/23

421 - Graduado en Derecho

27730 - Derecho internacional privado


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27730 - Derecho internacional privado
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Derecho

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Derecho Internacional Privado y sus resultados de aprendizaje tienen como objetivo fundamental que los alumnos adquieran conocimientos generales y específicos sobre el régimen jurídico de las relaciones entre particulares con elementos extranjeros y/o heterogéneos, adquiriendo un profundo conocimiento de las fuentes, y de la aplicación e interpretación de las normas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (__https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/_ [4]_), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia a los alumnos para comprometerse en la consecución de una sociedad más próspera, justa y sostenible, en la que sea prioritario la consecución de los siguientes logros:

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Derecho Internacional Privado se inserta  en el bloque de asignaturas obligatorias, que tienen por finalidad facilitar al alumno una formación básica en las diferentes ramas del saber jurídico. Su ubicación en el último cuatrimestre del grado responde al carácter de esta disciplina que se nutre de conceptos ya aprendidos en el estudio de las distintas ramas del derecho interno, en cuanto proyecta al contexto internacional la regulación de las relaciones privadas,  atendiendo al elemento de extranjería que presentan.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Profesorado Se determinará según plan de ordenación docente.

Recomendaciones para cursar esta asignatura Al tratarse de una asignatura obligatoria de cuarto curso de grado, no hay recomendaciones especiales que indicar.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

La consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura de Derecho  Internacional Privado contribuye a la adquisición de las siguientes competencias, indicadas en la memoria de verificación del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza, y que consisten en que el estudiante:

C1. Identifica las relaciones jurídicas privadas objeto de la dimensión internacional e interna del Derecho Internacional Privado.

C2. Conoce y comprende los presupuestos y la función del Derecho Internacional Privado en su doble dimensión.

C3. Conoce los diferentes sectores de la disciplina: competencia judicial internacional, derecho aplicable a las situaciones privadas internacionales y validez extraterritorial de actos y decisiones, así como las normas reguladoras de cada uno de ellos.

C4. Identifica los problemas de aplicación de la norma de conflicto y es capaz de hallar solución práctica a los mismos.

C5. Adquiere las destrezas necesarias para aplicar las técnicas de resolución de conflictos en litigios transfronterizos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y sabe utilizar los términos y conceptos jurídicos fundamentales del Derecho Internacional Privado, así como interrelacionar los diferentes sectores que conforman el contenido de la disciplina.

Proyecta las reglas y técnicas normativas del Derecho Internacional Privado a las relaciones privadas internacionales.

Está en condiciones de interpretar las normas de Derecho Internacional Privado y de realizar un análisis crítico de la  jurisprudencia.

Tiene capacidad de plantear los aspectos problemáticos en un supuesto concreto de la práctica, así como de formular la solución al caso con fundamento jurídico.

Identifica el objeto del Derecho Internacional privado, comprendiendo los presupuestos de pluralidad y heterogeneidad jurídica en la que se enmarca la disciplina.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las características que definen en la actualidad la internacionalizada sociedad del S. XXI, globalización y multiculturalidad, hacen absolutamente necesario el conocimiento de esta rama del Derecho, que se presenta en continua evolución y desarrollo.

La internacionalización del comercio, los movimientos transfronterizos de personas y familias, las nuevas tecnologías, especialmente Internet, hacen que las relaciones jurídicas privadas se tiñan de internacionalidad, requiriendo de los juristas y del Derecho soluciones eficaces, que garanticen la seguridad jurídica y la tutela judicial.

En la dimensión de la Unión Europea, el Derecho Internacional privado juega un destacado papel en la consecucion del espacio europeo de justicia, siendo una pieza clave de la cooperación judicial civil transfronteriza.

En este contexto, el Derecho Internacional Privado, se convierte en una herramienta imprescindible en la formación de los juristas llamados a operar en una sociedad europea y fuertemente internacionalizada.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. De conformidad con los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y con su Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, los instrumentos y procedimientos de evaluación deberán responder a los criterios de validez, transparencia y fiabilidad, con respecto a los resultados de aprendizaje previstos. Además, los instrumentos y criterios serán uniformes y homogéneos para los diferentes grupos de la asignatura.

 

Conforme al citado Reglamento, la evaluación de la asignatura Derecho Internacional Privado se ajustará al sistema de prueba global de evaluación, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje amparada en el Estatuto del Estudiante Universitario. La prueba global se celebrará según el calendario de exámenes que se apruebe para las distintas convocatorias del curso académico.

 

2. La prueba global, de carácter escrito, versará sobre todos los contenidos del correspondiente  programa de Derecho Internacional Privado y se desarrollará en dos pruebas diferenciadas, tal como disponen los Estatutos de la Universidad de Zaragoza (art. 158):

a) La primera prueba, de carácter teórico - práctico, consistirá en el análisis de   supuestos concretos y en la respuesta adecuada a las preguntas que sobre ellos se formulen, en la que se demuestre la proyección a la práctica de los conocimientos teóricos. Computará el 70% de la calificación final.

b) La segunda prueba, consistirá en la resolución de problemas jurídicos propios de la disciplina y adaptados a las peculiaridades de su metodología docente. Computará el 30% de la calificación final.

La calificación global de la asignatura vendrá dada por la media ponderada de las calificaciones de ambas pruebas, siendo el valor de la primera prueba del  70% y de la segunda prueba 30%. El aprobado se obtiene con una calificación de 5/10 y exigirá una calificación mínima de 4/10 en cada una de las pruebas para realizar la media ponderada.

 

3. Los alumnos que opten por un sistema de participación activa de las prácticas y hayan obtenido en su valoración al menos un punto sobre 3, no tendrán que realizar la segunda prueba (b) de la prueba global. La nota final se obtendrá de la calificación obtenida en la primera prueba (70%), ponderada con la valoración derivada de la participación activa (30%). El aprobado se obtiene con una calificación de 5/10 y exigirá una calificación mínima de 4/10 en la primera prueba (a) de la prueba global. 

La valoración de la participación activa en las prácticas se basará en el seguimiento continuado del trabajo del alumno, derivado de su asistencia e implicación en las clases, sus intervenciones,  realización de trabajos, así como  de otras actividades de aprendizaje, tales como resolución de casos o supuestos prácticos, exposición de trabajos, prácticas de extensión, cooperativas u otras, que pudiera indicar el profesor responsable de la docencia del grupo en cuestión.

 

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta en la evaluación de las distintas pruebas objetivas:

a)         El conocimiento teórico de la materia, el adecuado manejo de las fuentes, la capacidad expositiva y de síntesis del alumno; la terminología jurídica que se conoce y domina; su uso en el discurso expositivo y la corrección en la sintaxis.

b)         La aplicación de la teoría a la solución de casos prácticos y los recursos dialécticos para defender sus tesis, así como la adecuada fundamentación y argumentación jurídica.

c)         La capacidad para proponer soluciones a los problemas jurídicos objeto de la disciplina, mediante la aplicación razonada de las fuentes normativas  y de la interpretación   jurisprudencial.

La evaluación del aprendizaje no se limita a la verificación de la asimilación memorística de los contenidos del programa, sino a la comprobación de la adquisición de las competencias señaladas en esta guía docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La enseñanza del Derecho Internacional Privado se cimenta sobre una doble metodología teórico práctica. Por ello procura, a través de las clases teóricas, la transmisión de conocimientos y conceptos, de forma comprensible e incidiendo repetidamente en aquellos contenidos que estructuran la asignatura. A través de las actividades prácticas, dirigidas por el profesor, el alumno aprende a aplicar los conocimientos teóricos a la solución y regulación de relaciones privadas internacionales o heterogéneas, en su vertiente práctica.

 

La metodología docente sigue las estrategias establecidas en la Memoria de Grado en Derecho, de las que se destacan las siguientes:

 

- Hacer que el estudiante sea copartícipe del proceso de aprendizaje, motivando la constancia y la conducta de estar en un proceso formativo continuo.

- Facilitar la formación transversal.

-Formar en valores sociales y éticos.

-Formar en calidad, promoviendo enseñanzas basadas en metodologías activas.

 

A ello debe añadirse que el profesorado viene desempeñando su docencia a través de metodologías activas, con reconocimiento oficial en diversos proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades formativas, metodología de enseñanza y relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: 

1. Actividad formativa: actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor.

Metodología: clase teórica. Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C2, C3

2. Actividad formativa: actividades dinámicas de profesor y alumnos (resolución de casos prácticos, prácticas de extensión,  seminarios…).

Metodología: enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate de los alumnos. La realización de actividades prácticas es el complemento imprescindible para el acercamiento a una disciplina de extraordinaria proyección en la realidad como es el Derecho Internacional Privado. Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5

3.- Actividad formativa: estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación. Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías individualizadas o en grupo, participación activa y pruebas escritas teórico-prácticas). Relación con las competencias a adquirir y resultados de aprendizaje: C1, C4, C5

 

 

4.3. Programa

El programa de la asignatura desarrollará los siguientes contenidos básicos, recogidos en la Memoria de Grado:

1. Objeto, contenido y fuentes del Derecho Internacional Privado. Función y concepto del Derecho Internacional Privado. Derecho Internacional privado autónomo y Derecho Internacional Privado comunitario. Dimensión interna del Derecho Internacional Privado.

2. Competencia judicial internacional. Proceso civil y litigios transfronterizos. Cooperación civil internacional.

3. Técnicas de reglamentación y normas. Derecho aplicable a las relaciones privadas internacionales: cuestiones generales y problemas de aplicación.

4. Derecho aplicable a las relaciones privadas internacionales (parte especial): relaciones de Derecho Civil Internacional, Derecho Mercantil Internacional y Derecho Laboral Internacional.

5. Eficacia extraterritorial de actos y decisiones extranjeras.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación y el calendario de sesiones y actividades serán especificados para cada grupo de la asignatura por su profesor responsable previamente al inicio de la docencia presencial y conforme al calendario académico y la programación docente de la Facultad de Derecho.

 

Planning and scheduling

Planning and scheduling of meetings and activities will be specified for each group of the subject by the responsible Professor before beginning the classroom teaching and in accordance with the academic calendar and teaching program of the Faculty of Law.

Materiales y bibliografía

Para el estudio de la asignatura de Derecho Internacional Privado y la realización de las actividades de aprendizaje es imprescindible:

1.- Dada la complejidad y la pluralidad de fuentes normativas existentes en la materia, resulta imprescindible la utilización de una recopilación de la legislación de Derecho Internacional privado vigente.

2.- La jurisprudencia, tanto nacional, como internacional, y muy especialmente del TJUE. La consulta de dicha jurisprudencia puede realizarse mediante la utilización de bases de datos on-line  y en la página web de la Unión Europea (TJUE).

3.- Manuales: los manuales de apoyo al aprendizaje han de utilizarse actualizados, en su última edición, dada la constante evolución normativa de la disciplina. Por ello, el profesor indicará al comienzo de las clases el que considere mas adecuado a su programación. Igualmente se irá informando, con referencia a sectores del programa o materias concretas, y a medida que el desarrollo de la docencia lo haga oportuno, sobre otras fuentes relevantes. En el apartado de esta guía correspondiente a la bibliografía se indican las principales referencias.

 

Materials and bibliography

1. Collection of Private International Law legislation in force.

2. The case law, both national and international, and especially the ECJ.

3. Learning Support Manuals have used to date, in its latest edition

 

Se pueden consultar la página web de la titulación https://derecho.unizar.es/gradoderecho para obtener información sobre:


- Calendario académico (período de clases y períodos no lectivos, festividades, período de exámenes..)

- Horarios y aulas

- Fechas en las que tendrán lugar los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados